En este momento estás viendo ¿Qué es una pérgola bioclimática? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es una pérgola bioclimática? Todo lo que necesitas saber

En una casa o un negocio puede conseguirse un ambiente orgánico y rodeado de naturaleza sin tener que hacer muchos cambios en las estructuras ni invertir mucho dinero. Sin duda, saber qué es una pérgola bioclimática te va a cambiar la vida. La pérgola bioclimática es la solución perfecta para colocar en el jardín, la terraza, el patio o donde precises. Brinda protección, luminosidad y sobretodo comodidad.

¿Qué son las pérgolas bioclimáticas y cuál es su función?

Una pérgola bioclimática es un novedoso sistema de sombreo y protección contra las inclemencias del tiempo. Normalmente están fabricadas con lamas orientables de aluminio motorizadas. Este tipo de pérgola destaca por ser un sistema inteligente dominado por domótica que te permite lograr un mayor confort.

El término bioclimático hace referencia a la adaptabilidad del diseño de la instalación en función de las singularidades climáticas. Las lamas se pueden abrir o cerrar en función de las necesidades e incluso de forma automática. De esta forma, se explotan todas las ventajas del lugar donde se instale, como la luz, el calor, la brisa, etc. Además se previenen otras como la lluvia, la nieve o vientos más fuertes.

Su funcionamiento es muy simple o muy complejo, según como se mire. Cumple con la función de buscar la comodidad técnica a través de la propia naturaleza. Por eso el simple movimiento de las lamas permiten controlar la temperatura, la iluminación, la humedad y el movimiento del aire. En caso de inconvenientes climáticos, pueden cerrarse hasta el estado horizontal y proteger de la lluvia, la nieve o el viento.

Ahora ya sabes qué es una pérgola bioclimática, pero hay más, mucho más.

Ventajas de las pérgolas bioclimáticas

Protección solar

Una de las ventajas de una pérgola bioclimática es que al tener un techo con lamas motorizadas puede regular la entrada de la luz de manera cómoda y por lo tanto ayudará a bajar unos grados la temperatura. Esto te hará estar más a gusto sin tener que preocuparte por la radiación del sol en verano.

Ventilación

Otra de sus ventajas es que las lamas se orientan automáticamente para tener el control de regular también la incidencia del viento o la brisa. Así, en un área cubierta por una pérgola bioclimática podrás elegir tú mismo. ¿Quieres que entre la suave brisa o prefieres dejar ese viento más fuerte fuera?

Protección contra la lluvia

Si hay precipitaciones, las lamas se cierran. Las lamas están preparadas para evacuar el agua. Además, no olvides que existen pérgolas bioclimáticas con sensores de lluvia por lo que no tendrás que mover ni un dedo cuando empiece a llover.

Por último, en este sentido, te recordamos que el agua recogida en el techo podría ser aprovechada mediante sistemas de recogida de agua. ¿Qué tal sería regar con ese agua y aprovecharla de verdad?

Doble ahorro, energético y económico

La pérgola bioclimática te dará la ventaja de economizar la energía que consumas, ya que maneja de forma natural la temperatura del lugar.

qué son pérgolas bioclimáticas

¿Dónde puedes instalar pérgolas bioclimáticas?

Las pérgolas bioclimáticas pueden ser instaladas en casas particulares, terrazas, áticos, porches, etc. No hay límite a tu imaginación. No es necesario hacer obras por lo que una sencilla y profesional instalación sería suficiente.

Pero no solo los particulares podéis hacer uso de ellas, pues también pueden ser una inversión maravillosa para negocios con exteriores. En los restaurantes u hoteles, por ejemplo, son ideales. Instalar una pérgola bioclimática le garantiza una mejor explotación del negocio con el mínimo manejo de la misma. Además, se gana más espacio y da un toque elegante, privado, moderno y confortable al lugar.

Posibles aplicaciones para pérgolas bioclimáticas

Para porches

Hay pérgolas bioclimáticas que son ideales para cubrir entradas principales y crear una zona de porche. De esa forma podemos crear un espacio nuevo con mejor climatización.

Para terrazas

Ciertas pérgolas son perfectas para cerrar terrazas o parte de ellas. Combinadas con toldos verticales puedes crear un espacio exterior aislado de las inclemencias meteorológicas.

Bioclimáticas para integración con la fachada

Algunos tipos de pérgolas bioclimáticas poseen conexiones directas a la pared al carecer de pilares. Esto permite integrarla a una pared determinada de cualquier espacio exterior. En una casa, un patio de una comunidad, la terraza exterior de una cafetería, etc.

Con cerramientos de cristal incorporados

¿Quieres dar un toque elegante a ese espacio exterior? Cuentas también con pérgolas bioclimáticas que son totalmente acomodables con algunos cerramientos de cristal por su sistema de apoyo único.

Pérgolas bioclimáticas de grandes dimensiones

Debes saber que las pérgolas bioclimáticas pueden unirse entre sí para formar otras más grandes y así cubrir superficies de grandes dimensiones.

Diseño y material de las pérgolas bioclimáticas

El diseño de una pérgola bioclimática, al integrar un sistema inteligente tan novedoso, suele adaptarse más a casas de estilo moderno. Pero es cierto que puede instalarse en cualquier hogar con terraza, incluso en las casas más rurales. Eso sí, es necesario que tengas en cuenta la fachada del hogar para elegir bien el color y el modelo, ya que hay una gran variedad de ellas, incluso se pueden personalizar y fabricar a medida.

El material que se utiliza para fabricar una pérgola bioclimática es el aluminio, que puede tener distintos acabados según el estilo que desees. Pero las sujeciones verticales que la aguantan pueden ser de aluminio o madera. Esto daría un toque más rústico y cálido.

Accesorios de pérgolas bioclimáticas

Iluminación

Es un lujo disfrutar de una pérgola por la noche, y para ello puedes instalar un sistema de iluminación inteligente. Puedes programarlo para que se encienda y se apague a horas determinadas, así como controlar su intensidad.

Sistema de audio

Uno de los complementos más originales que puedes añadirle es un sistema de audio con altavoces integrados. De esta forma, podrás escuchar música mientras descansas. Esto es algo que para aplicaciones de restauración suele ser también un buen aporte.

Sensor de lluvia y viento

Si vives en una zona donde llueve mucho, puedes decidirte por una pérgola bioclimática con sensor de humedad y lluvia para que se cierre automáticamente. También tienes a tu disposición sensores de viento para la apertura y cierre automático.

Otros complementos

Aparte de los complementos mencionados, existen otros de gran relevancia como los siguientes:

  • Relleno de las lamas orientables con poliestireno; así lograrás que en el interior de la pérgola haya mucho menos ruido.
  • Calefacción por infrarrojos para que al conectarla se caliente el espacio.
  • Control de la pérgola desde una aplicación móvil que puedes descargar en tu teléfono móvil o en tu tablet.

En definitiva, las pérgolas bioclimáticas con lamas orientables de aluminio son ideales para ti si deseas mantenerte en contacto con la naturaleza. Además te garantizan protección frente a los rayos de sol y la lluvia, creando así un espacio enormemente acogedor. Están destinadas a particulares o empresas y las hay de distintos tipos y con multitud de complementos. Ahora sí. Ya sabes qué es una pérgola bioclimática. ¿Alguna duda?

Noticia extraída de: https://barcelonapergolas.com/que-es-una-pergola-bioclimatica/